jueves, 3 de enero de 2013

Repaso a cien años de educación en España (y II)


Repaso a cien años de educación en España (y II)
por Ángel Gutiérrez Sanz

Segunda parte del artículo de repaso a las personalidades, instituciones y legislación que marcaron la educación y la enseñanza, en esta ocasión desde la guerra hasta la LOGSE y la LODE
La educación en la España de Franco y la España "democrática"
Con la proclamación oficial de la victoria de las fuerzas nacionales el 1 de abril de 1939. Francisco Franco se convierte en Caudillo de España. A partir de aquí comenzaría la reconstrucción de un país en ruinas. Por lo que a nuestro interés pedagógico respecta, durante este largo periodo, se va a ir configurando una escuela confesional, con una Administración centralizada que toma en serio la realidad educativa.. La enseñanza en la Escuela y en las Universidades responde en lo fundamental a la orientación católica. Son varios los Documentos Pontificios que en este momento fueron surgiendo.
Desde 1929, año en que se publicó la Encíclica de Pio XI Divini Illius Magistri, la enseñanza de corte religioso en España había tenido ya una valiosa fuente de orientación cristiana, con la que poder hacer frente a la irrupción de movimientos pedagógicos de carácter laicista que habían ido surgiendo; pero que desde 1939 hasta la muerte de Franco quedarían casi en el olvido en España.

En esta Encíclica se da la siguiente definición de educación: "La educación esencialmente consiste en la formación del hombre tal cual debe ser y cómo debe portarse en esta vida terrena para conseguir el fin sublime para el cual fue creado".

Pío XI deja bien sentados en esta Encíclica los principios de la Pedagogía Católica, que se pueden sintetizar en cuatro apartados:

1.- Agentes de la educación: Son la Iglesia, la familia y el Estado.
2.- El sujeto de la educación es el hombre por entero: espíritu unido al cuerpo en unidad de naturaleza.
3.- Ambiente educativo (familiar, social, etc).
4.- Fin y forma de la educación cristiana: Formación del verdadero cristiano. Jesús Maestro y modelo de educación .

Otros dos Documentos Pontificios significativos para la educación en este periodo en España, son: La Encíclica Mater et Magistra, de Juan XXIII, publicada en 1961, en la cual se nos dice: "La educación cristiana, para que pueda calificarse de completa, ha de extenderse a toda clase de deberes" y el Documento del Concilio Vaticano II Gravissimum educationis momentum, que alude a la importancia decisiva de la educación en la vida del hombre y su influjo en el progreso social contemporáneo. En este documento conciliar se trata del derecho universal a la educación, puntualizando el sentido de educación cristiana. Hay no obstante otro aspecto en este Documento, referido a la libertad de educación..

Digno de reseñar es que en tiempos de Franco la atmósfera general que se respiraba en los Centros de Enseñanza, tanto públicos como privados, estaba de acuerdo con el espíritu y sentimiento religioso de gran parte del pueblo español,que vió con buenos ojos no solamente los contenidos de los programas, sino también las prácticas y la ambientación de los Centros. Despectivamente ha sido denominado este periodo por algunos, como "nacional-catolicismo", no valorando debidamente el gran esfuerzo desplegado por muchos profesores y también por muchas familias, que supieron inculcar en sus hijos y alumnos la semilla de la fe católica, tanto es así, que si hoy día está débil pero aún humeante la antorcha de la fe cristiana, ello es debido en gran medida a muchos padres de entonces, que en su condición actual de abuelos, se lo están inculcando a sus nietos. Bien podríamos decir que la educación cristiana hoy en España está viviendo de las rentas del pasado.

En los Institutos de Enseñanza Media y en la Universidad la enseñanza de la Religión era también una enseñanza obligatoria. El pensamiento dominante en este periodo en las Universidades españolas estaba bajo la influencia de la Filosofía Peremne, de corte Escolástico, cuyas figuras más representativas fueron Adolfo Muñoz Alonso, Santiago Ramírez, Ángel González Álvarez, Jesús Gómez Caffarena, José Todolí, José Mª Sánchez de Munian, Xavier Zubiri, Antonio Millán Puelles, etc.

Esto no impide que también hubiera pensadores independientes, o de otras tendencias, como José Luis López Aranguren, García Calvo, Tierno Galván, etc.

Figuras importantes del pensamiento español de esta época lo fueron también Julián Marías, Pedro Laín Entralgo y José Ferrater Mora..

Como pedagogos más sobresalientes, que llenan este periodo, habremos de citar a los siguientes: D. Manuel García Morente (1888-1942). Procedía de la Institución Libre de Enseñanza, pero luego se convirtió al Catolicismo y se hizo sacerdote. Fue Decano de la Universidad de Madrid. Intervino en la reforma de la Enseñanza Universitaria.

Juan Zaragüeta (1883-1974) Catedrático de Pedagogía de la Universidad de Madrid. Su producción responde a una temática cuádruple: Filosofía, Sociología, Pedagogía y Religión.

Víctor García Hoz. Catedrático de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Madrid. Es el gran introductor en España de la educación personalizada

Junto a los valores cristianos, la escuela en tiempos de Franco supo inculcar los valores de la familia: respeto, piedad paternofilial, cooperación en los quehaceres familiares, disciplina, autoridad, etc con los que podríamos llenar muchas páginas, sin olvidar el sentimiento patrio (formación del espíritu nacional), que vendría a ser una prolongación del sentimiento familiar, así como los valores cívicos (urbanidad). Lo que para entendernos eran la expresión de un persona educada , que hoy tanto echamos de menos.

El cuerpo legal del sistema educativo hasta el 1970 en gran medida estuvo representado por la ley Moyano, hasta que apareció la Ley General de Educación siendo ministro de este departamento J. L . Villar Palasín. Tan importante fue esta ley de 1970 que aún hoy día sigue siendo una referente para la educación en nuestros días. Anteriormente en 1944 se había aprobado el Decreto Ibáñez Martín, por el que se establece en las Universidades españolas la enseñanza religiosa y en el 1953 la Ley del ministro Ruiz Jiménez, por la que se descongestionan los programas que permitía tener un tiempo libre para el disfrute de los deportes y de las familias. En la Enseñanza Media quedaban establecidos dos niveles, con dos Reválidas, La Elemental y la Superior, siendo bastante discutida la eficacia del llamado Curso Preuniversitario. La L.E.G: de 1970 viene precedida también por la publicación de La Educación en España: Bases para una política educativa (Libro Blanco.

La Ley General de Educación ( LEG ). Supone una verdadera revolución en el campo de la enseñanza, representa una reforma integral del Sistema Educativo Español. Hasta este momento, como ya se ha apuntado, el marco legal que venía rigiendo nuestro sistema educativo en su conjunto respondía al esquema centenario de la ley Moyano, que habría de ser actualizado en conformidad con las exigencias de los tiempos modernos.

Como objetivo de la L.E.G. estaba el hacer partícipe de la educación a toda la población española. Objetivo importantísimo, tanto más si se tiene en cuenta que en el Sistema Educativo Moyano existía un 75 % de analfabetismo. Con esta Ley el periodo de Educación General Básica, que abarca hasta los 14 años, es obligatorio y gratuito para todos los españoles. A través de la L.E.G se pretende establecer la igualdad de oportunidades educativas y supone un avance gigantesco a favor de una sociedad más justa y una vida más humana. La L.E.G representó una mejora cualitativa de la enseñanza y favoreció la integración social de todos los españoles, abriendo las puertas de la educación a todas las clases sociales, sin discriminación económica, yo diría también sin discriminación política o religiosa.

A la muerte de Franco en 1975 se inicia un periodo de transición que acabaría en un proceso de democratización de la Escuela y de la sociedad. Durante este periodo de nuestra historia reciente, hace su aparición un tipo de Escuela Pública, monolítica, común para todos, ideológicamente pluralista, aconfesional, intervensionista, gratuita, que discurre paralela con una enseñanza privada, confesional, con el ideario correspondiente para quien la desee, lo que sucede es que este tipo de enseñanza ya no es gratuita, sino de pago y no todos los españoles que lo deseen pueden disfrutar de ella.

La LODE y la LOGSE son el marco general, del que hablaremos a continuación, en el que se desenvuelve la escuela durante este tiempo.

La enseñanza obligatoria se amplía hasta los 16 años. Se presta una atención preferente a un tipo de enseñanza acomodada a las necesidades del niño. Aunque resulte difícil de entender, se trata de compaginar la comprensividad con la individualización. A tal efecto se ponen en juego los diferentes itinerarios y se ofrecen asignaturas optativas, aunque los alumnos siguen conviviendo en un mismo centro para obtener un mismo título, algo que la experiencia está demostrando que es desacertado.

Las Escuelas Infantiles se amplían hasta los tres años. La Enseñanza se establece en los siguientes niveles: Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. (Desaparece el Bachillerato antiguo y el curso de C.O.U). La Enseñanza Secundaria queda estructurada en Enseñanza Secundaria Obligatoria ( E.S.O. ) con dos ciclos : Primer Ciclo (1º y 2º de E.S.O.) y Segundo Ciclo (3º y 4º de E.S.O.). En la siguiente fase de la Educación Secundaria está el Bachillerato con dos cursos 1º y 2º, para los que han de proseguir sus estudios en la Universidad y las distintas ramas de Enseñanza Profesional para los que se orienten al mundo laboral. No queda suprimida la Prueba de Acceso a la Universidad ni el curso equivalente al antiguo C.O.U

El Centralismo Administrativo de otros tiempos da paso a la descentralización, con el consiguiente traspaso de competencias educativas a las diferentes autonomías no exento de problemas graves , sobre todo cuando los gobiernos autónomos quieren arrimar el ascua a su sardina , algo que en educación resulta extremadamente peligroso.

En la política de Centros se instaura un proceder democrático. En el Consejo Escolar , tienen su representación los padres, los alumnos y todo personal que trabaja en los mismos, asumiendo parte de las atribuciones que estaban reservadas al Claustro de Profesores. Se crean las Asociaciones de Padres de Alumnos (APAS)

En este tiempo, como en otros órdenes de la vida, la enseñanza abre sus puertas a nuevas corrientes y experiencias educativas: (Tendencias de la Escuela Nueva). Comienzan a tomarse en cuenta las enseñanzas de León Tolstoi, (ruso), sobre libertad y experiencia, quien dice que la libertad es el único criterio de la pedagogía; de Ellen Key, (sueca), con su lema "dejemos que los niños vivan a su manera". La educación, según ella, queda reducida a la absoluta espontaneidad; de Dewey, (norteamericano), que es considerado el "alma mater" de la Escuela Nueva. Su influencia es comparable a la de Rousseau. Busca la "automodelación" de las experiencias humanas, no sólo en la Escuela sino también fuera de ella. Cree que la educación es el método fundamental del progreso y la reforma social; de Claparède, (suizo), con sus ideas de crear necesidades en los niños, de Decroly, (belga), con su enseñanza globalizada, de Kerschensteiner, (alemán), defensor de las Escuelas del Trabajo, de María Montessori, (italiana), con su método de estimulación sensorial en los niños de Escuelas Infantiles, y de otros práctica en otros países durante la muchos pedagogos, cuyas ideas ya habían sido puestas en primera mitad del sigo XX.

Es preciso hacer mención también de otros procedimientos y técnicas pedagógicas que comienzan a tener vigencia, como el denominado "Team Teaching" (Enseñanza en Equipo), y la Educación Personalizada, de Víctor García Hoz.

Por lo que respecta a las Universidades, cabe decir que éstas también van ganando en autonomía. Se crean las Universidades privadas, algunas de ellas dependientes de la Iglesia.

Durante este tiempo de instauración en España de la democracia se va fraguando las líneas maestras en las que se habrá de enmarcar la reforma educativa que tendrá por protagonista al gobierno socialista.

En 1980 aparece la Ley Orgánica de Estatutos de Centros Escolares ( LOECE ), promovida por U.C.D. En esta Ley, el derecho de los padres a elegir el tipo de educación para sus hijos así como la libertad de la enseñanza en España quedaban condicionadas a la Ley de Financiación General de la Educación, que nunca habría de ser aprobada.

Paralelamente a la LOECE se elabora la Ley de Autonomía Universitaria ( LAU ). Se ha dicho que con esta Ley se trataba de contentar a la oposición, ya que una Universidad libre hubiera resultado más difícil de controlar por los Partidos Políticos.

En 1984 fue presentada la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE). Que fue aprobada por el Partido Socialista y Minoría Catalana. Según palabras del propio Ministro, Sr. Maravall, esta es una Ley Socialista para todos los españoles. Según esta Ley, todavía vigente en España, la enseñanza pública resulta ser única y común para todos los españoles, lo que no se compagina con esa presunta sociedad plural de la que se nos habla Tal Ley ha sido considerada como intervencionista, los Centros que quieran tener su "ideario" quedarán sin subvención, con lo cual queda cuestionada la libertad de enseñanza

En 1990 aparece la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) . Esta Ley organiza la educación en Infantil, Primaria y Secundaria. Aprobada en las Cortes cuando el P S O E contaba con mayoría absoluta. Trata de responder a la nueva realidad de España, que ha dejado de ser una e indivisa y se ha convertido en la España de las Autonomías. Se amplía la escolaridad obligatoria y gratuita hasta los 16 años. La enseñanza se concibe en función de las capacidades del alumnado y se potencia el igualitarismo académico. En este mismo año se aprueba la Ley de Ordenación Universitaria ( LOU )

La incidencia del partido popular en el campo de la enseñanza, durante su paso por el gobierno no es muy significativa. En el 1995 aparece la Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros (LOPEGCE ). El propio título da idea de su contenido.

Por fin en el año 2002, el P.P. saca adelante la Ley de Calidad de la Enseñanza que tiene como objetivo reducir el fracaso escolar, elevar el nivel educativo y estimular el esfuerzo, a través de mayores exigencias académicas, En su intención está respaldar el principio de autoridad en los Centros Docentes y poner coto a la indisciplina, mientras se respeta en lo sustancial la LODE y la LOGSE.. En realidad la Ley de Calidad de la Enseñanza puede representar un parcheo de un edificio en ruinas.

No hay comentarios: