viernes, 21 de septiembre de 2012

La calidad del sistema educativo según Pasqual Maragall


La crisis del profesorado de secundaria de nuestros centros públicos constituye la señal más angustiada que desde el sistema educativo se lanza a nuestra sociedad.
El más importante problema que tiene hoy nuestro sistema educativo es la crisis por la que atraviesa el profesorado público de la enseñanza secundaria.
Un amplio colectivo que, a partir de la aplicación de la LOGSE, viene dando señales de malestar profesional. Al profesorado de enseñanza secundaria le han cambiado su trabajo, la función de instrucción pública que caracterizaba a los profesores de instituto ha sido modificada y ampliada a una función educativa similar a la que venían ejerciendo los maestros en la enseñanza primaria.
Es un colectivo que comparativamente ha empeorado sus condiciones de trabajo, desmotivado, frustrado, desanimado y que ha entrado en una especie de círculo vicioso en el que el esfuerzo no es adecuadamente recompensado y del que es imposible salir sin una gran energía, para muchos profesores su única expectativa es la jubilación.
Ni la administración educativa, ni las organizaciones profesionales y sindicales han sabido reaccionar para atajar el peligroso mal de su desmoralización. Es urgente e imprescindible cerrar esta crisis.
No se trata de comprar “paz social” por parte de la administración educativa a base de insuflar más y más recursos de forma indiscriminada. Se trata de pensar, acordar y aplicar una verdadera política de profesorado, que ha de constituir uno de los pilares básicos de una política educativa orientada a la calidad y a la excelencia.
Es preciso diferenciar los perfiles del profesorado de la enseñanza secundaria obligatoria y de la enseñanza secundaria postobligatoria (bachilleratos, formación profesional reglada).
Es necesario establecer una verdadera carrera docente que incentive el progreso profesional y que suponga una progresión salarial no vinculada al automatismo de la antigüedad.
Hay que cambiar las condiciones de trabajo del profesorado en la ESO, con un un reconocimiento y apoyo de su autoridad.

Maragall i Mira., Pasqual. Presidente del Partit dels Socialistes de Catalunya. “Educación, comunidad y calidad de la enseñanza: una nueva agenda educativa”. informe educativo 2002. “La calidad del sistema educativo”. Fundación Hogar del Empleado.

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