lunes, 10 de noviembre de 2008

"Me dio tal puñetazo que me hizo saltar por el aire del golpe"

►Una profesora del IES Teror denuncia a una alumna de 15 años por agresión ► La docente tuvo que ser trasladada en ambulancia hasta un centro de salud.
La profesora agredida muestra los partes médicos que demuestran numerosas lesiones.
Delia JIMÉNEZ - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
La profesora Esther Rodríguez, quien ejerce su profesión desde el año 1982, ha denunciado ante las autoridades educativas y judicialmente a una alumna de quince años a la que acusa de haberla maltratado física y verbalmente, cuando se encontraba actuando en calidad de docente de guardia en el IES Teror, donde imparte desde hace años la asignatura de Lengua.
Los hechos ocurrieron el pasado 29 de octubre, sobre las 9.25 horas, cuando la docente se tropezó en uno de los pasillos del centro con la alumna denunciada por agresión y, de acuerdo, a sus funciones de profesora de guardia la interrogó sobre el motivo por el que no se encontraba asistiendo a clase. "El pasillo estaba totalmente despejado y ya me iba a la sala de profesores. Entonces, la vi venir con otra alumna -refiriéndose a la supuesta agresora-, comiéndose un paquete de ganchitos. Pregunté a ambas qué clase tenían a esa hora. Una de las alumnas no me respondió, pero la otra me dijo: ¡A ti qué coño te importa!.
Cuando le recriminé que por qué me contestaba así si yo no le había faltado al respeto, empezó a dar gritos y siguió diciendo que "ella hacía lo que le saliera del coño", explica la profesora Esther Rodríguez, aún emocionalmente afectada por los acontecimientos.
Ante esta circunstancia, la docente se dirigió a la profesora que impartía la clase donde debía estar presente la alumna en cuestión, informándola sobre lo ocurrido.
Entonces, Esther Rodríguez permaneció en la puerta del aula, mientras la otra profesora decidió acudir a pedir ayuda a otros profesores ante los gritos y la actitud violenta supuestamente demostrada por la joven de quince años.

ACTITUD. Esther Rodríguez recuerda la cara de susto de muchos de los alumnos que desde el aula presenciaban la escena y cómo ella misma no daba crédito "a la violenta reacción" de la adolescente. "Estaba como poseída y vociferaba que la dejara en paz y no le comiese la bola. Le insistí que se calmara y que de esa manera no podía vivir en esta sociedad".
Entonces, la situación dio un vuelco y, según el testimonio de la profesora, la alumna levantó una silla y la estampó contra el suelo.
Acto seguido echó a correr y yo pensé, tonta de mí, que había decidido marcharse, pero se vino contra mí y me dio tal puñetazo que me hizo saltar por el aire del golpe", explica. Esther Rodríguez se viene abajo cuando rememora los momentos posteriores a la agresión.
Se sintió desamparada "como una niña". Cayó al suelo hacia atrás y ya no se levantó, le dolía la nariz, el hombro, la espalda y la mandíbula. Lloró durante largo rato y sintió un frío repentino que le erizaba la piel. "Entonces, noté que muchas manos me echaban chaquetas encima, pero yo estaba conmocionada".
La docente fue evacuada del instituto en ambulancia. Ya en el servicio de urgencias del centro de salud de Teror, donde fue atendida inicialmente, advirtió que empezaba a sangrar por la vagina, algo inexplicable porque "tengo un mioma uterino y desde hace tiempo tomo una medicación que me imposibilita el sangrado".

Los partes médicos presentados por la docente agredida contemplan que ésta padece "eritemas y dolor en la región del perineo, en la zona sacra, hombros, codos y en el glúteo derecho, así como contusión en margen interno del labio inferior y reacción aguda al estrés".
Esther Rodríguez está en la actualidad de baja médica, aunque precisa que "quiero incorporarme pronto, porque nadie me va a apartar de un trabajo al que me dedico por vocación desde muy joven.
Disfruto con mis alumnos", añade. Dice Esther Rodríguez que no piensa seguir guardando silencio y que desde hace aproximadamente cinco años en el IES de Teror "se rayan los coches a los profesores, se pinchan las ruedas y se roba". En otro momento, se muestra convencida de que la Consejería de Educación es desconocedora de esta situación, argumentando que "la razón está en que la gestión del director del centro consiste en tapar todo lo que ocurre y, de esa manera, no se soluciona nada".
De momento, la joven ha sido expulsada del centro de enseñanzas secundarias por un periodo de ocho días, debiendo incorporarse el 11 de noviembre.

No hay comentarios: