La crisis del profesorado de secundaria de nuestros centros públicos constituye la señal más angustiada que desde el sistema educativo se lanza a nuestra sociedad.
El más importante problema que tiene hoy nuestro sistema educativo es la crisis por la que atraviesa el profesorado público de la enseñanza secundaria.
Un amplio colectivo que, a partir de la aplicación de la LOGSE, viene dando señales de malestar profesional. Al profesorado de enseñanza secundaria le han cambiado su trabajo, la función de instrucción pública que caracterizaba a los profesores de instituto ha sido modificada y ampliada a una función educativa similar a la que venían ejerciendo los maestros en la enseñanza primaria.
Es un colectivo que comparativamente ha empeorado sus condiciones de trabajo, desmotivado, frustrado, desanimado y que ha entrado en una especie de círculo vicioso en el que el esfuerzo no es adecuadamente recompensado y del que es imposible salir sin una gran energía, para muchos profesores su única expectativa es la jubilación.
Ni la administración educativa, ni las organizaciones profesionales y sindicales han sabido reaccionar para atajar el peligroso mal de su desmoralización. Es urgente e imprescindible cerrar esta crisis.
No se trata de comprar “paz social” por parte de la administración educativa a base de insuflar más y más recursos de forma indiscriminada. Se trata de pensar, acordar y aplicar una verdadera política de profesorado, que ha de constituir uno de los pilares básicos de una política educativa orientada a la calidad y a la excelencia.
Es preciso diferenciar los perfiles del profesorado de la enseñanza secundaria obligatoria y de la enseñanza secundaria postobligatoria (bachilleratos, formación profesional reglada).
Es necesario establecer una verdadera carrera docente que incentive el progreso profesional y que suponga una progresión salarial no vinculada al automatismo de la antigüedad.
Hay que cambiar las condiciones de trabajo del profesorado en la ESO, con un un reconocimiento y apoyo de su autoridad.
Maragall i Mira., Pasqual. Presidente del Partit dels Socialistes de Catalunya. “Educación, comunidad y calidad de la enseñanza: una nueva agenda educativa”. informe educativo 2002. “La calidad del sistema educativo”. Fundación Hogar del Empleado.
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